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Seminario • Taller
Formalizar Procesos
Fecha: Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Relator
Hora: De 09:00 a 18:00 hrs.
Costo: $140.000
Inscripciones
Lugar: EGEU Business School - Eliodoro Yáñez 869, Providencia

La formalización de procesos considera elaborar el procedimiento y dejarlo instaurado como la nueva práctica de la organización en ese terreno, lo cual exige variadas tareas de comunicación y de gestión del cambio en general.

Un procedimiento es la descripción detallada de un proceso. Si el proceso es muy extenso, puede ser a nivel de etapas o versiones del mismo. Debe ser reconocible desde el mapa de procesos.

Es importante llegar a este nivel de detalle sólo cuando el proceso haya sido optimizado, de lo contrario se corre el riesgo de documentar el “así se ha hecho siempre”.

Incluye el libro Gestión de Procesos, 4ª edición (2013), para cada participante.

  FUNDAMENTACION

En la actualidad, para poder competir en el mercado, es indispensable para las organizaciones disponer de herramientas de gestión que permitan ser más eficientes y eficaces, evitando riesgos por ineficiencias y costos más altos de los previstos.

En este sentido se hace necesario conocer un método concreto para formalizar procesos rediseñados o mejorados, de tal forma que las nuevas prácticas sean efectivamente usadas en forma productiva en la organización.

Un ejemplo de formato para elaborar un procedimiento:

¿Por qué formalizar procesos? Porque es ineludible como imperativo de profesionalización del trabajo. La condición es que impacte en el hacer del día a día.

¿Por qué le conviene tomar el curso? Porque sus procesos son importantes y deben estar formalizados para lograr que sean aplicados en el día. De esta forma el conocimiento es realmente de la organización y se puede capitalizar y gestionar.

  OBJETIVO

Al finalizar el programa del curso los participantes estarán en condiciones de distinguir las acciones necesarias para formalizar un proceso y elaborar un procedimiento.

  METODOLOGIA

La metodología de aprendizaje de cada sesión es exposición del relator y ejercicios. Se trata de una actividad participativa.

  AUDIENCIA OBJETIVO

El curso ha sido diseñado para todo profesional vinculado a la gestión de procesos. Pueden ser funcionarios públicos, mandos medios y altos que trabajan en programas y agencias vinculadas al ámbito de los proyectos, profesionales del sector privado y ONG's que requieran tener mayores conocimientos sobre el diseño de mapas de procesos.

En el fondo, en todas las organizaciones donde el enfoque de procesos y la calidad son relevantes.

  PROGRAMA DEL SEMINARIO
Sesión 1: INSERTAR LA FORMALIZACIÓN DE PROCESOS EN EL MODELO DE GESTIÓN DE PROCESOS
Objetivos:

Conocer las fases de la gestión de procesos
Identificar el contexto de la gestión de procesos para ubicar la formalización
  de procesos
Contenidos:

Incorporar la gestión de procesos en la organización
Diseñar el mapa de procesos
Modelamiento visual de procesos
Gestión estratégica de procesos
Mejorar procesos
Rediseñar procesos
Formalizar procesos (énfasis)
Controlar procesos
Mejora continua de procesos
Ejercicio
Sesión 2: ¿CÓMO FORMALIZAR UN PROCESO?
Objetivos:

Reconocer las acciones que derivan de la implementación de un proceso
Distinguir las prácticas de monitoreo, mejora continua y control del proceso
Contenidos:

Qué es un proceso y cómo diseñarlo
Entrega del proceso desde los encargados de la intervención a los de la
  operación
Puntos de control, gestión de riesgos, indicadores, registros, documentos, etc.
Manejo del curso normal de los eventos y de las contingencias
Instaurar la práctica y las acciones a realizar durante la vida útil del proceso
Inicio del monitoreo y de la mejora continua
Ejercicio
Sesión 3: CONOCER Y ELABORAR UN PROCEDIMIENTO
Objetivos:

Conocer los componentes de un procedimiento
Reconocer una forma de redacción y de elaboración del procedimiento
Contenidos:

Qué es un procedimiento y sus componentes.
Encabezado del procedimiento: Nº del procedimiento, nombre del proceso,
  dueño del proceso y fecha de la versión.
Cuerpo del procedimiento: objetivo, cliente, activador del proceso, producto
  del proceso, participantes, descripción del flujo, contingencias principales,
  tecnologías de apoyo, documentos de apoyo y normas de operación,
  indicadores, riesgos operacional, puntos de control, registros, observaciones.
Otra información del procedimiento: ubicación en el mapa de procesos,
  representación visual del proceso, detalle de normas y protocolos, formularios
  e informes, archivos.
Alineamiento en la certificación en alguna norma, por ejemplo, en ISO
  9001:2008.
Métodos de actualización del procedimiento, gestión documental y gestión de
  versiones.
Apoyo tecnológico en la gestión de los procedimientos.
Ejercicio
Sesión 4: UN CASO PRÁCTICO: ELABORAR UN PROCEDIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN DEL PARTICIPANTE
Objetivos:

Elaborar un procedimiento de un proceso de la organización
Contenidos:

Revisión del significado de los componentes del procedimiento
Selección de un proceso de la organización
Ejercicio
  MATERIALES

Se entregará copia de la exposición y material de apoyo, además de un certificado de Evolución Centro de Estudios Avanzados al aprobar el curso. Incluye un libro del relator: “Gestión de Procesos”.

Evaluación en base a trabajo grupal.

  RELATOR

VíCTOR SILVA BALLERINI

Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Máster en Gestión de Procesos y Proyectos, Centro de Estudios Avanzados Evolución, dictado por el Dr.(phD) Juan Bravo Carrasco, 2009.

Pos - Máster en “Advanced Studies of Business Science and Entrepreneurship”, Universidad de Sevilla, 2010.

LEAN Enterprise, Optimización de los Procesos de Operaciones, Producción y Logística, MIT – Massachustts Institute of Technology - 2013

Actualmente cursa el Doctorado en Business Administration , EGEU, Universidad ULSETB, Bélgica


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Se ha desempeñado como ejecutivo de primer nivel por más de 25 años en gestión de empresas productivas y de servicios, destacando:


• Jefe de Impecabilidad en Banco Estado

• Director de Procesos Corporativos y Operaciones en Universidad Uniacc

• Gerente General de Compañía Papelera del Pacífico, entre otras.

Ha participado en el Diseño e implementación de programas de Mejora Continua, Lean Six – Sigma, Diseño y Optimización de procesos, Certificación ISO 9000 y gestión de Proyectos con altos estándares de calidad.


EXPERIENCIA CONSULTORÍA Y RELATORÍA

Profesor part-time de la Escuela de Negocios, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Chile.

Como parte del staff permanente de Evolución, Centro de Estudios Avanzados, se ha desempeñado como Consultor en Procesos para diferentes organizaciones de las áreas de la Salud y de Servicios y ha sido relator de Cursos y Diplomados en Gestión de Procesos, Mejora Continua, Metodología LEAN Six Sigma, Gestión de Iniciativas y Gestión de Proyectos.

Socio Director de Asesorías Eridano Limitada, focalizada en agregar valor a sus clientes mediante la introducción de Tecnologías Avanzadas de Gestión en las empresas.

  INSCRIPCIONES
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Una vez completado el formulario, lo contactaremos para confirmar su inscripción. La realización de los seminarios están sujetos a quórum y serán confirmados tres días antes de su realización. Las inscripciones solo podrán ser anuladas con más de 24 horas de anticipación a la realización del seminario.

EMB SEMINARIOS
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 2433 5500
contacto@embseminarios.cl
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Resolución mínima: 1024 x 768

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