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Seminario • Taller
Optimizar Procesos
Fecha: Jueves, 27 de Noviembre de 2014
Relator
Hora: De 09:00 a 18:00 hrs.
Costo: $140.000
Inscripciones
Lugar: Hotel Presidente - Eliodoro Yáñez 867, Providencia

El objetivo de la optimización de procesos es diseñar, realizar y formalizar el cambio necesario en los procesos, culminando en que efectivamente arraigue la nueva forma de hacer las cosas.

Siguiendo el texto guía del seminario, la optimización de procesos consta de cuatro prácticas:

Mejorar procesos: se trata de realizar un cambio acotado para superar una brecha más bien pequeña en la variable crítica planteada durante la evaluación del proceso. Se emplean variadas técnicas.

Rediseñar procesos: para superar una gran brecha en la variable crítica del proceso aplicando métodos de la gestión de proyectos, porque lo más probable es que el cambio sea mayor.

Elaborar el procedimiento, con el detalle de: contingencias, tecnologías de apoyo, cumplimiento normativo, indicadores, riesgos operacionales, puntos de control y registros, entre otras definiciones a convenir.

Implantar el procedimiento: para que sea efectivamente lo que se hace en la organización.

Incluye un libro cada participante: Gestión de procesos, 5ª edición (Juan Bravo, 2013).

  FUNDAMENTACIÓN

¿Por qué le conviene tomar el seminario? Porque la optimización de procesos es hoy una condición de sobrevivencia para las organizaciones.

  OBJETIVO

Al finalizar el programa del seminario el participante será competente para:

Conocer en qué consiste la optimización de procesos.

Reconocer la importancia e impacto en la organización de la optimización de procesos.

Distinguir la diferencia entre mejora y rediseño.

  DIRIGIDO A

Gerentes de toda área que deban liderar proyectos de cambio, Gerentes de Sistemas, Gerentes de Desarrollo, Consultores, Jefes de Proyectos, entre otros profesionales con responsabilidad en la optimización de procesos.

  METODOLOGIA
La metodología de aprendizaje de cada sesión es exposición del relator y ejercicios. Se trata de una actividad participativa.
  PROGRAMA DEL SEMINARIO
8:45 Registro y bienvenida
9:00 Sesión 1: ORIGEN EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROCESOS

Priorizar: entre todos los procesos de la organización y
   según criterios objetivos identificados desde la estrategia
   de la organización.

Evaluar procesos: para establecer la brecha entre la
   situación actual y la deseada de los procesos priorizados
   y decidir el camino más adecuado para su optimización.

Definir indicadores: para controlar y optimizar procesos.
   Surgen principalmente del alineamiento con la estrategia
   de la organización.

Gestionar riesgos: para aumentar la seguridad de los
   procesos, minimizando los riesgos para cumplir mejor
   con la misión institucional. Se relaciona directamente con
   la definición de indicadores.


VISIÓN GENERAL DE LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS


Asegurarse que la representación está actualizada
Cuantificar
Diseño de Formularios

11:00 Break

11:15 Sesión 2:

MEJORAR PROCESOS

Acerca de la implementación
Quick wins
Talleres de mejora participativa de procesos
      - Productos de los talleres
      - Beneficios de realizar talleres de mejora participativa
         de procesos
      - Enseña la forma correcta de hacer el proceso
      - ¿Y los manuales del proceso?
      - ¿Y las contingencias que pueden ocurrir en un proceso?
      - Crear ambiente

Benchmarking
La técnica de los 5 por qué
Técnicas de ikawa y Pareto


REDISEÑAR PROCESOS

Rediseño completo con la GSP
Búsqueda de soluciones de rediseño
Método de Acción Rápida (MAR)
Rediseño programado y continuo

13:00 Almuerzo

14:00 Sesión 3: ELABORAR EL PROCEDIMIENTO

Procedimiento de un proceso simple
Procedimiento de un proceso complejo
      - Carátula del procedimiento
      - Contenido general del procedimiento
      - Detalle de cada etapa del procedimiento complejo
      - Carátula de la etapa
      - Contenido de la etapa
      - Apartados de la etapa
Ejemplo de un procedimiento complejo
      - Carátula del procedimiento
      - Contenido general
      - Carátula de la etapa 3: despachar en la tienda
      - Contenido de la etapa 3: despachar en la tienda

16:00 Break

16:15 Sesión 4: IMPLANTAR EL PROCEDIMIENTO

Apoyo de la estrategia
Certificar la competencia en el procedimiento
      - ¿Cómo se llega a certificar la competencia?
      - ¿A qué se refiere con formación de la persona?
      - ¿Quién realiza el entrenamiento?
      - ¿Cómo realizar una buena evaluación?
      - ¿La certificación es en todo el procedimiento?
      - ¿En qué consiste certificar la competencia?
      - ¿Cómo se beneficia la organización y el colaborador?
Acciones para implantar el procedimiento
Estructura para la implantación
Tecnología para la implantación
18:30 Cierre de la Actividad
Entrega de Diplomas
 MATERIALES

Se entregará copia de la exposición y material de apoyo. Incluye un libro por participante: Gestión de procesos, 5ª edición (Juan Bravo, 2013).

  RELATOR

VíCTOR SILVA BALLERINI

Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Máster en Gestión de Procesos y Proyectos, Centro de Estudios Avanzados Evolución, dictado por el Dr.(phD) Juan Bravo Carrasco, 2009.

Pos - Máster en “Advanced Studies of Business Science and Entrepreneurship”, Universidad de Sevilla, 2010.

LEAN Enterprise, Optimización de los Procesos de Operaciones, Producción y Logística, MIT – Massachustts Institute of Technology - 2013

Actualmente cursa el Doctorado en Business Administration , EGEU, Universidad ULSETB, Bélgica


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Se ha desempeñado como ejecutivo de primer nivel por más de 25 años en gestión de empresas productivas y de servicios, destacando:


• Jefe de Impecabilidad en Banco Estado

• Director de Procesos Corporativos y Operaciones en Universidad Uniacc

• Gerente General de Compañía Papelera del Pacífico, entre otras.

Ha participado en el Diseño e implementación de programas de Mejora Continua, Lean Six – Sigma, Diseño y Optimización de procesos, Certificación ISO 9000 y gestión de Proyectos con altos estándares de calidad.


EXPERIENCIA CONSULTORÍA Y RELATORÍA

Profesor part-time de la Escuela de Negocios, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Chile.

Como parte del staff permanente de Evolución, Centro de Estudios Avanzados, se ha desempeñado como Consultor en Procesos para diferentes organizaciones de las áreas de la Salud y de Servicios y ha sido relator de Cursos y Diplomados en Gestión de Procesos, Mejora Continua, Metodología LEAN Six Sigma, Gestión de Iniciativas y Gestión de Proyectos.

Socio Director de Asesorías Eridano Limitada, focalizada en agregar valor a sus clientes mediante la introducción de Tecnologías Avanzadas de Gestión en las empresas.

  INSCRIPCIONES
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Una vez completado el formulario, lo contactaremos para confirmar su inscripción. La realización de los seminarios están sujetos a quórum y serán confirmados tres días antes de su realización. Las inscripciones solo podrán ser anuladas con más de 24 horas de anticipación a la realización del seminario.

EMB SEMINARIOS
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 2433 5500
contacto@embseminarios.cl
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Resolución mínima: 1024 x 768

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