Síguenos en Facebok Síguenes en Tweeter Contáctanos en LinkedIn
Relator
Reinhard Friedmann Klapperich

Títulos y grados

1979: Magister Artium en Ciencias Políticas, Universidad de Heidelberg (RFA).

1983: Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Heidelberg (becario de la Fundación Konrad Adenauer


Antecedentes Profesionales

1983-l985: Representante de la Fundación Hanns Seidel (RFA) en Chile.

1986-l990: Colaborador científico del Instituto Arnold Bergstraesser (RFA) en Chile.

1991-l997: Experto Integrado del CIM1 (RFA) en Chile.

2000-2001: Director del Instituto de Estudios y Gestión Pública de la Universidad Central de Chile.

1998-2013: Docente en Universidad Central de Chile.

2004-2013: Docente en Universidad Alberto Hurtado, UNIACC, Universidad Central de Chile y Escuela de Gestión Europea (desde 2008).

2004-2013: Director de Consultora Friedmann Management


Areas de especialización

• Marketing y Gestión de Identidad e Imagen Corporativa para Ciudades

• Nueva Gestión Pública

Desarrollo, cambio y transformación organizacional

• Gestión para el cambio estratégico en tiempo real y a gran escala

• Tecnología de Intervención de Grandes Grupos (Open Space, Future Search Conference, Conferencia RTSC, Appreciative Inquiry Summit)

• Coaching Organizacional

• Técnicas de Aprendizaje y Creatividad Colectiva


Docencia

2000-2013: Asignatura Ciencia Política Local (Universidad Central de Chile).

1995-2013: Profesor en programas posgrado en Nueva Gestión y Ciencias Políticas (Universidad de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad Donostia/San Sebastian/España, Universidad Central de Chile, Universidad de la República/Montevideo/Uruguay, Heidelberg Center, Universidad Mayor, Universidad Alberto Hurtado y Escuela de Gestión Europea

2008-2013: Asignaturas “Estado del Arte del Coaching” y “Coaching Organizacional: Motor del Cambio” en Magíster “Coaching y Gestión Estratégica del Cambio” (UNIACC) y “Gestión de Comunicación en Organizaciones del Doctorado en Comunicación (UNIACC)


Participación en Seminarios y Congresos

1985-2013:
Participación en seminarios y congresos organizados por ILPES/CEPAL, Subdere, Universidad Austral, Fundación Konrad Adenauer, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Friedrich Ebert, Asociación Internacional de Sociología, Corporación de Promoción Universitaria (CPU), Corporación para el Desarrollo de Osorno, Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación Chilena de Ciencia Política, Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Itesca (Sonora, México), Universidad de Medellín (Colombia), UPLA (Guayaquil, Ecuador), Federación de Municipios de Argentina/FAM, Consultura All in One (RFA), Universidades La Coruña y León (España) y Universidad de Quilmes (Buenos Aires)

2006-2009:
Participación en las Primeras Jornadas de Ciudades de la Región Metropolitana de Buenos Aires, 7 y 8 de noviembre de 2006, Universidad de Quilmes/Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) (http://hm.unq.edu.ar/Cotelco-UNQ/Cotelco_UNQ.htm) – Presentación de Conferencia “!Re-imagina! El marketing urbano en la era posmoderna” Participación en la II Misión de Cotelco, “El City Marketing como herramienta en la construcción, fortalecimiento y promoción de destinos. La experiencia Argentina”, Buenos Aires/Universidad Quilmes, Septiembrede 2007; Realización de Conferencia “Introducción a las nuevas tendencias en el marketing de ciudades”
Participación en el Primer Congreso Internacional sobre City Marketing, Cali/Colombia, 14 al 16 de noviembre 2007; Realización de Conferencia “Marketing de Ciudades. El Estado del Arte” (http://www.citymarketingcol.com/sitio/index.php?tipoDoc=sub2&idCategoria=32&categoria=19 ) Participación en el Segundo Congreso Internacional sobre Marketing de Ciudades, Rosario/Argentina, septiembre 2008; Realización de Conferencia “Die Stadt als Ereignis. Gestión y Participación Urbana en Tiempos Posmodernos”


Asesoría y Capacitación

1993-2005: Prestación de servicios de capacitación y asesoría en materia de Nueva Gestión, Marketing Urbano e Identidad e Imagen Corporativa para Ciudades a numerosos organizaciones e instituciones, entre otras:

• Municipalidades (Pirque, La Cisterna, Puente Alto, Molina, San Antonio, Viña del Mar, Quilpué)

• Gobiernos Regionales (Regiónes I, II, IV, VI, VII, XI, y XII, RM)

Subdere, Corporación para el Desarrollo del Maule, Corporación para el Desarrollo Sustentable de Viña del Mar, Asociación Chilena de Municipalidades, Subdere, Secretaría General de la Presidencia, PNUD, Ministerio de Salud, Universidad Central de Chile, Instituto Libertad, CED, Fundación Friedrich Naumann, Fundación Hanns Seidel Evaluación de proyectos

• Evaluación de proyectos de Caritas Chile, con Prof. Dr. Dieter Oberndörfer, director del Arnold-Bergstraesser-Institut, Freiburg,1988

• Evaluación de los proyectos de la Fundación Hanns-Seidel en Centroamérica (1990) Proyectos Participación en numerosos proyectos de desarrollo e investigación

• Estudio Chile bajo Pinochet. El experimento autoritario (1973-1989), financiado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft y realizado en el Arnold-Bergstraesser-Institut, Freiburg, 1987-1990

• Estudio “Estudio del Poder Local en Puerto Montt”, Puerto Montt/Santiago, Fondecyt, 1995-96

• Estudio Proceso de descentralización del sistema de salud chileno, OPS/Ministerio de Salud, 1997

• Proyecto Innovación de la Gestión del Gobierno Regional de la Región Metropolitana, Santiago de Chile, 1998

• Proyecto Desarrollo e Implementación de un Plan Estratégico y Operacional de Modernización del Servicio Administrativo del Gobierno Regional de la IV Región, La Serena/Chile (proyecto seleccionado por Universidad de Chile/Esade como caso de innovación de gestión), 1999

• Proyecto Plan Estratégico Municipal de Cerro Navia, Profim II , Subdere, 1999-2000

• Proyecto Marketing de los Sectores Productivos de la Región del Maule, Chile, 2000

• Proyecto Marketing de la Ciudad de San Felipe, Chile, 2000

• Proyecto Plan Estratégico de Viña del Mar, 2001

• Proyecto DOS “Estudio de demanda de capacitación de las OSCs y catastro regionalizado de instituciones oferentes de capacitación para el fortalecimiento institucional de las OSCs”, Santiago, 2002

• Proyecto “Gestión Estratégica Urbana, Universidad Nacional de Quilmes”, Buenos Aires, 2004-2006

• Proyecto I+D “Gestión, liderazgo y organización de la ciudad en condiciones de complejidad e incertidumbre”, 2007-2012, Universidad de Quilmes, Buenos Aires


Publicaciones

Libros


• La Política del Cobre de Chile (l964-l973), Esprint-Verlag, Heidelberg/RFA, l983.

• La Política Chilena de la A a la Z, Melquilades, Santiago de Chile, l988.

• Chile bajo Pinochet. El Experimento Autoritario, Friburgo/RFA, l990.

• Coautor del libro El Sistema de Salud en Chile ante la Descentralización Política, OMS/ILPES/Ministerio de Salud, Santiago de Chile, l994.

• El Estado Lean. Reingenería Total de la Gestión Pública. Hacia una Administración Pública Empresarial y Atlética, Fundación Konrad Adenauer, Santiago, 2004

• La Gestión y Organización de empresas en el siglo XXI. La aventura postmoderna, Santiago, RIL, 2004

• Urban Management by Complexity. Nuevas Formas de Gestión Estratégica Urbana y de Participación Ciudadana, en Fernández, G. (ed.): Lecturas de economía, gestión y ciudad, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2004

• Arte y Gestión. Una Poética para el Gerente del Tercer Milenio, Santiago, El Periodista, 2007

• Friedmann, R.; Fernández, G.: Marketing y Marca de Ciudad. Aspectos Teóricos y metodlógicos de una política pública de imagen urbana, en: Noemí, W. (editora). Turismo y Desarrollo. Universidad Nacional de Quilmes, 2009

• Arte y Gestión. Una Poética para el Gerente del Tercer Milenio, Editorial Cicees, Gijón (Asturias), 2009

• Demonología Organizacional y Saberes Vampiros. El lado oscuro de las organizaciones. Santiago. 2010


Otras publicaciones

• Friedmann, R.; Dahrendorf, R.: Democracia y Sociedad Civil, Friedrich-Naumann-Stiftung, Materiales de Formación Liberal, No.4, Bogotá/Colombia, l996

• Hacia un Municipio Emprendedor y Nuevo Management Municipal. "Reinvención” de la Administración Municipal, en: Revista Chilena de Administración Pública, no.4, Abril l995, Santiago, págs. 35-49.

• Marketing Municipal. El Ciudadano como "Cliente", en: Revista Chilena de la Administración Pública, no.5, Junio l995, págs. 5-20.

• Identidad e Imagen Corporativa para Ciudades (I), en: Revista Chilena de Administración Pública, no.9, Marzo l996, Santiago, págs. 5-31.

• Identidad e Imagen Corporativa para Ciudades (II), en: Revista Chilena de Administración Pública, no.10, Mayo l996, Santiago, págs. 16-43.

• Friedmann, R.; Santibañez, A.: Enfoques y Técnicas para el Estudio del Poder y Elite Local, en: Revista Chilena de Administración Pública, no.10, Santiago, Mayo l996, págs. 13-41.

• Friedmann, R.; Santibañez, A.: Descripción y Análisis de la Estructura Local de Poder en la Comuna de Puerto Montt, en: Revista Chilena de Administración Pública, no. 11, Julio l996.

• Friedmann, R.; Santibáñez, A.: Perfil de la élit elocal de Puerto Montt, en: Revista Chile de Administración Pública, No. 13, diciembre 1996, pp. 30-57

• Hacia el Municipio del Siglo XXI. Marketing Comunal y “Reinvención” del Municipio. Una tarea posible, Cuadernos del CED, Santiago, enero 2000.

• Marketing Urbano, en: Contactar, no.2, Buenos Aires, 2000

• Marketing Municipal. Aplicación del Concepto Marketing a la Administración Municipal, en: Cuadernos de Análisis “Estado, Política y Sociedad”, Universidad Central de Chile, no.1, Santiago, 2000, págs. 1-3

• Friedmann, R.; Llorens, M.: Reinvención del Municipio. Una misión posible, en: Cuadernos de Análisis “Estado, Política y Sociedad”, Universidad Central de Chile, no.3, Santiago, 2000

• Friedmann, R.; Llorens, M.: Ciudadanización y empowerment. Formas alternativas de participación ciudadana local, en: Cuadernos de Análisis, No. 4, Santiago, 2000

• Friedmann, R.; Llorens, M.: Ciudadanización y empowerment. Formas alternativas de participación ciudadana local, en: Boletín CF+S, no. 19, marzo 2002, págs.93-102

• El Municipio del Siglo XXI, en: Revista Persona y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado/Ilades, vol. XIV, no. 2, Santiago, agosto 2000, págs. 131-148

• Marketing de Ciudades, en: Versino, E.J.; Targa, P.A.: III. Seminario Internacional. Actualización en Contabilidad y Auditoría del Sector Público, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina, 2001, págs. 103-155

• Tecnología de Intervención de Grandes Grupos – Gestión para el cambio estratégico en “tiempo real” y a escala integral, en: Estudios Sociales, 110, Santiago, 2002, págs. 153-189

• Nuevas Formas de Participación Ciudadana: Los Grandes Grupos, en: Revista Creaciones Ciudadanas, No.2, Santiago, 2003, págs.. 50-62

• Friedmann, R.: La Gestión Pública en el Siglo XXI. Anticipando los Cambios que Vienen. Hacia un Sector Público Inteligente y en Constante Aprendizaje, Universidad Central de Chile, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Santiago, noviembre de 2003

• Friedmann, R.: Marketing Estratégico y Participativo de Ciudades, en: Revista Electrónica Imago Urbis, Universidad de Quilmes, no. 1, Buenos Aires, diciembre de 2003

• La Gestión Pública en el Siglo XXI. Anticipando los Cambios que Vienen, en: Estudios Sociales, 1 semestre, Santiago, 2004, págs. 11-56.

• Friedmann, R.; Fernández, G.: Gestión y Liderazgos en el diseño e implementación de planes estratégicos de marketing de ciudades: Un balance y propuestas a partir de la experiencia alemana, en: http://www.ub.es/geocrit/9porto/gfernan.htm (junio de 2007)

• Friedmann, R.: Tales From the Labyrinth: La Gestión Organizacional en la Era Deleuziana y Borgesiana, en: Revista del Magister en Antropología y Desarrollo, MAD, Facultad de Ciencias Sociales, No. 17, Universidad de Chile, Sept. 2007, pp. 10-44

• Friedmann, R.: El lento, pero irreversible proceso de (auto) desconstrucción del enfoque moderno de gestión pública, Revista Enfoques, diciembre 2008

• Friedmann, R.: Arte y Gestión. Revista Trend Management. 13, 4, mayo de 2011, pp. 20-26

• Friedmann, R.: El pensamiento posmoderno. La pasión de pensar. Experimentum Mundi. Buscar nueva bifurcaciones. Revista Electrónica Estado del Arte. 13 septiembre de 2011. http://revistaestadodelarte.wordpress.com:80/2011/09/13/el-posmodernismo-o-la-pasion-depensar/

• Friedmann, R.: Belleza y diseño son propulsores de la producción y el comercio. En. UNIACC.

EMB SEMINARIOS
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 2433 5500
contacto@embseminarios.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.ng.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
3 Editora Microbyte Ltda.